Vilhelm Ektander
Gerente de marketing de productos
vilhelm.ektander@vaderstad.com
Para la temporada de campo del 2024, los cultivadores Väderstad TopDown y Opus, entran en una nueva generación. Además de un diseño actualizado, esto significa la introducción del sistema de control basado en el iPad Väderstad E-Control, así como la posibilidad de aplicar el laboreo de mapa de prescripción a través del ISOBUS Task Control.
A partir del año de modelo 2024, el cultivador combinado TopDown 400-700 y el cultivador pesado Opus 400-700 podrán equiparse con gateway, sensores y electrónica actualizada. Esto abre la posibilidad de obtener un control total de la máquina a través del sistema de control Väderstad E-Control basado en el iPad, así como de manejar la máquina a través del terminal ISOBUS del tractor.
- Hemos observado una demanda de los agricultores para optimizar aún más la operación de laboreo. Al poder ajustar la configuración de la máquina a las condiciones del campo, es posible optimizar la agronomía y los resultados del trabajo. La introducción de E-Services en el TopDown y el Opus es la clave para ello, afirma Wolfram Hastolz, Director de Gestión de Productos de Labranza de Väderstad.
La introducción de E-Services en el TopDown y el Opus permite que las máquinas utilicen mapas de prescripción para controlar el ajuste de la máquina automáticamente sobre la marcha utilizando un mapa del campo. Esto significa que el agricultor, antes de salir al campo, puede programar cómo deben comportarse los distintos elementos de trabajo (discos, puntas, niveladores y packer) en puntos específicos del campo en función, por ejemplo, del tipo de suelo o de las características del campo. En el tractor, este mapa de prescripción se inserta en el terminal ISOBUS del tractor, que se conectará entonces al sistema Väderstad E-Control para tomar el control de la máquina.
- El siguiente paso tras la aplicación de dosis variables de semillas y fertilizantes es aplicar la misma forma de pensar al laboreo. Aquí el ahorro espera a ser liberado utilizando la regla "tanto como sea necesario, tan poco como sea posible". Algunos de los beneficios vienen en forma de ahorro de combustible y mejora de la salud del suelo, otros por la posibilidad de aumentar la velocidad de trabajo y reducir el desgaste. Además, esto posibilita un futuro agrícola autónomo, afirma Wolfram Hastolz.
Con el sistema de control Väderstad E-Control basado en el iPad, el operador también podrá obtener el control total de la máquina directamente desde la cabina del tractor. Con sólo pulsar un botón, el conductor puede ajustar sobre la marcha la profundidad o la intensidad de trabajo individual de los discos, las puntas, los niveladores o el packer. Para facilitar el trabajo en el campo, se pueden utilizar cuatro botones de preajuste para almacenar diferentes configuraciones de la máquina.
- El sistema de control está diseñado para ayudar al conductor a optimizar la operación de laboreo, al tiempo que aumenta la experiencia del usuario. Con los botones de preajuste, el agricultor puede almacenar sus configuraciones de máquina más habituales. Por ejemplo, utilizar el preajuste 1 para el trabajo de campo estándar, el preajuste 2 para las calles, el preajuste 3 para las zonas difíciles, etc. Cuando se cambia una zona de trabajo, las demás se compensan automáticamente para mantener su profundidad individual seleccionada, explica Wolfram Hastolz.
La idea es que el trabajo de campo puede ser frenético y que a veces pueden surgir situaciones inesperadas. Como respaldo, el TopDown y el Opus pueden conmutarse a un ajuste manual y a un control tradicional si, por ejemplo, es necesario cambiar rápidamente de tractor de forma inesperada.
El Väderstad TopDown 400-700 y el Opus 400-700 se podrán pedir con E-Services como opción a partir de octubre de 2023. Las máquinas se estrenarán en la feria internacional Agritechnica en noviembre de 2023, y la producción en serie comenzará a principios de 2024.