"Recuerdo que a principios de los años 80 llegó el monitor de pulverización. Antes no había más remedio que salir corriendo a comprobar la presión y la velocidad mientras se tomaban todo tipo de medidas. Hoy en día nadie maneja un pulverizador sin un monitor; basta con operar. Creo que con el Väderstad SeedEye va a ocurrir lo mismo", afirma Malmström.
Semillas por metro cuadrado
Los sensores instalados en cada tubo de siembra de la sembradora constituyen la base del Väderstad SeedEye. Gracias a su capacidad para registrar todas y cada una de las semillas que se miden, Pedro puede utilizar el sistema de control basado en el iPad de Väderstad, E-Control, para operar la sembradora con precisión. E-Control se comunica de forma inalámbrica con los sensores a través de la pasarela de la sembradora y el radar de tierra. Con la ayuda de SeedEye, se puede controlar la siembra hasta el número exacto de semillas por metro cuadrado. Pedro sólo tiene que introducir en su iPad la cantidad deseada de semillas por metro cuadrado sin necesidad de calibrarla.
"Con el SeedEye de Väderstad, puedo calcular mi necesidad exacta de semillas en número de semillas por metro cuadrado. Gracias a esto, puedo llevarme a casa la cantidad correcta de semillas y estar seguro de que siempre tengo lo que necesito", dice Pedro, y añade:
"Si la siembra se retrasa y quiero aumentar la dosis de semillas, ya sé de antemano la cantidad exacta de semillas extra que voy a necesitar. Así, no acabo vaciando innecesariamente el último saco".
Control exacto
Los sensores hacen un seguimiento constante de todas las semillas que se están sembrando, SeedEye también detecta si un tubo de semillas se ha bloqueado por cualquier motivo. Si esto ocurriera, SeedEye avisa inmediatamente para que se pueda remediar rápidamente cualquier ocurrencia en la siembra. Como complemento a los sensores de nivel, SeedEye también indica cuándo la tolva se queda sin semillas, lo que significa que Pedro puede aprovechar al máximo su trabajo en el campo.
"Una de las características que aprecio especialmente es que se enciende una luz roja cuando la tolva se ha quedado sin semillas. Sé exactamente cuándo se ha agotado la semilla, sin tener que arriesgarme o perder tiempo parando a mirar", dice.