Diagnóstico del suelo

Análisis y pruebas del suelo

El análisis y las pruebas del suelo son fundamentales para obtener un alto rendimiento. Con una pala y una inspección cuidadosa, es fácil hacerse una idea del estado del suelo. Esto se debe a que el aspecto del suelo y su comportamiento reflejan su estado y función.

El suelo es un sistema complicado en el que los procesos químicos, biológicos y físicos tienen que actuar conjuntamente para que el cultivo pueda crecer y proporcionar un alto rendimiento. Por ejemplo, el movimiento del agua y el aire es una función importante en el suelo que está controlada por la estructura.

Visión inmediata

Por lo tanto, es una buena idea controlar las condiciones y el estado del suelo. Esto puede hacerse fácilmente con una pala y una mirada atenta, ya que las condiciones del suelo suelen reflejarse en su aspecto. A menudo es posible hacerse una idea inmediata del estado del suelo observándolo y teniendo en cuenta cómo ha sido tratado en el pasado.

El consejo básico es cavar hasta unos 30 cm para obtener una visión de toda la capa superior del suelo, mientras que cavar más profundamente en el subsuelo da una impresión aún mejor de las propiedades del suelo. En diferentes países se utilizan distintos métodos para hacer un diagnóstico y evaluar la salud del suelo. Algunos son bastante avanzados, pero la mayoría son fáciles de realizar. 

Read more
Porosidad

Mucho que ver

Una característica común a éstos y a la mayoría de los métodos es que el suelo se evalúa en función de:

  • Textura – una prueba de rodillo da una respuesta rápida sobre el contenido de arcilla.
  • Estructura – puede evaluarse contando el número de golpes necesarios para forzar la punta completa de la pala en el suelo o dejando caer un trozo de tierra sobre una superficie dura y examinando el tamaño de los agregados que se forman al romperse
Read more
  • Porosidad – la cantidad de poros o agujeros visibles al romper un agregado indica lo diferentes que pueden ser las condiciones de las raíces
  • Color, olor y sabor (!) – el suelo debe oler a fresco, un olor a azufre es una mala señal.
  • Lombrices  – en una palada de tierra vegetal debería haber de 2 a 4 lombrices. 0 lombrices de tierra es una señal de advertencia - cuanto más, mejor
  • Arado o labranza y otras capas duras – una densa capa de raíces en una zona es un indicio de compactación del suelo

Excavar más profundamente también puede dar una impresión de la conductividad hidráulica y una mirada más cercana a la naturaleza de los agregados. La profundidad de enraizamiento indica cómo es el suelo como lugar de crecimiento, al igual que el número de raíces y su diámetro.

Read more

Excavar varios pozos

Un buen punto de partida es cavar un hoyo en al menos dos lugares del campo: uno en el que el crecimiento del cultivo sea bueno y otro en el que sea malo. Comparar el mejor lugar del campo con, por ejemplo, una cabecera compactada puede proporcionar información interesante. Muestra los contrastes y proporciona una mayor posibilidad de encontrar diferencias en el suelo que puedan explicar las diferencias en el crecimiento. Otro consejo es cavar en un punto con una superficie de plantas permanente fuera del campo donde no pasen las máquinas.

Un hoyo que represente los valores medios del campo también proporciona información sobre las condiciones normales. El número de hoyos excavados depende del tiempo y la energía disponibles, pero es mejor excavar muchos hoyos y obtener una impresión más amplia que profundizar demasiado desde el principio.

Read more

Diccionario:

Conductividad hidráulica = la cantidad de agua que puede infiltrarse en el suelo en un tiempo determinado es un buen indicador del buen funcionamiento del suelo desde el punto de vista físico

Arado o labranza = La superficie de labranza es la zona límite compactada entre la capa superior del suelo y el subsuelo justo por debajo de la profundidad de labranza, que a menudo es compactada por el arado y por el deslizamiento de las ruedas en el surco. Una superficie de labranza puede desarrollarse en profundidad en los cultivos con labranza cero debido a la repetición de las ruedas en condiciones de humedad. Una característica de ambos es la disminución de la permeabilidad del suelo para el agua y el aire, ya que los poros más grandes están comprimidos, impidiendo el crecimiento de las raíces

Prueba de rodaje = Si se hace rodar rápidamente la tierra húmeda con un ligero apretón entre los dedos índice y pulgar, se puede tener una idea de la textura del suelo. Un suelo blando da un rodillo de 4 a 6 mm, un suelo arcilloso ligero de unos 2 mm y un suelo arcilloso pesado de unos 1 mm.

Textura = se refiere a las proporciones de partículas minerales con diferentes diámetros medios, es decir, las proporciones relativas de arena, sedimentos y arcilla, en particular, según la tabla "Distribución del tamaño de las partículas" en el capítulo Los componentes del suelo.

Read more

Más información sobre