Agricultor: Arkadiusz Gobiowski
Ubicación: Lipiany, noroeste de Polonia
Tamaño del terreno: 300 hectáreas
Cultivos: Maíz, remolacha azucarera
Modelo Tempo: Väderstad Tempo T
Dirijo mi plantación desde 2005. Antes la granja era de mis padres, pero ya en 1998 trabajé con mi padre. Ahora la explotación tiene 300 hectáreas. Somos propietarios de 250 hectáreas, y la superficie de 50 hectáreas está arrendada por nosotros.
Ahora utilizamos la Tempo para plantar remolacha y maíz, aunque nuestra intención inicial era comprar la máquina para utilizarla para plantar colza. Hasta hace poco cultivábamos colza y trigo, pero debido al alto riesgo de estos cultivos y a su baja rentabilidad (debido a los altos costes) decidimos abandonarlos. Durante dos años seguidos, el rendimiento de la colza fue de sólo unas 2 toneladas por hectárea, aunque realizamos todos los tratamientos agrícolas. Aquí el clima no nos mima. El escaso potencial de estos cultivos se debe también a los bajos precios, que no auguran un buen futuro.
Tenemos nuestro Tempo desde hace dos temporadas. En la anterior utilizamos la sembradora para sembrar 400 hectáreas, parte de la superficie como proveedor de servicios. Sembramos unas 100 hectáreas de maíz, y hemos aumentado la superficie sembrada de remolacha hasta las 60 hectáreas permitidas en el actual programa de limitación de la superficie de cultivo. Este año tenemos 60 hectáreas de trigo, luego está el cardo mariano y, además, estamos experimentando con el cannabis sativa.
Sistema de labranza
Utilizamos el laboreo reducido en la mitad de los campos de nuestra explotación, mientras que la otra mitad se ara. Debido a la gran cantidad de animales salvajes (principalmente jabalíes) que hay en nuestra zona, no podemos utilizar el laboreo reducido en todas las partes de nuestra explotación. El sistema de labranza reducida es realmente bueno, los resultados fueron satisfactorios, pero después los cultivos resultaron muy dañados. Por ello, nos gustaría arar todos los campos de nuestra explotación, pero no siempre encontramos tiempo suficiente para ello. Cuando el tiempo es escaso, utilizamos el laboreo sin arado. Toda la superficie de los campos arados se labra con Tempo, pero quiero probar el strip till.
¿Mis razones para apreciar el Tempo?
No puedo decir que haya una característica particular que me haga valorar tanto esta máquina. Lo que hace que la sembradora sea única es todo un conjunto de ventajas. Esta singularidad se debe a la velocidad de trabajo y a la precisión de la siembra, lo que significa tanto el mantenimiento de la profundidad de trabajo como la precisión en la hilera. Utilizamos el sistema de navegación de John Deere, que limita la velocidad de trabajo a unos 12 km/h cuando se siembra remolacha. Entonces el sistema de navegación deja de ser fiable, pero la sembradora en sí funciona perfectamente, con una precisión del 98-99%. Cuando se siembra remolacha, se requiere una precisión de siembra muy alta, y tuvimos buenos resultados, pero en los campos en pendiente el sistema de navegación perdió algo de precisión, lo que sí importó, ya que la precisión es esencial cuando se utiliza una cosechadora de remolacha. Cuando las hileras de remolacha se solapan, la cosechadora corta las remolachas en estos solapamientos. Sembramos maíz a una velocidad de 15 km/h. Trabajamos bajo una gran presión por el tiempo y la meteorología, por lo que llegamos a plantar hasta 50 hectáreas de maíz al día.
Estoy muy satisfecho con mi Tempo. En la primera temporada sembramos 400 hectáreas sin ningún fallo.
Aplicación de fertilizantes
Cuando cultivamos remolacha, utilizamos nuestro Tempo para aplicar el fertilizante. La precisión fue realmente impresionante, todo funcionó bien. Ahorramos una gran cantidad de fertilizante, hasta 300 kg por hectárea. Los resultados fueron increíblemente impresionantes y los costes insignificantes, ya que gastamos unos 450 zlotys por hectárea. Antes de nuestra inversión en una plantadora Tempo solíamos gastar unos 1.000 zlotys por hectárea, así que ahorramos mucho. El rendimiento de la remolacha fue de 80 toneladas por hectárea. Estoy muy satisfecho.
Calidad del suelo
Los suelos de la explotación son principalmente de las clases 2 y 5. La sembradora da resultados satisfactorios en suelos de mosaico, todo lo que se necesita son los ajustes adecuados.
Eficiencia
Nos enfrentamos a un gran problema de escasez de mano de obra en nuestra región. Si no fuera por la eficiencia de las máquinas que utilizamos, no podríamos labrar una superficie tan grande. Hemos sufrido sequías en 2015 y 2016 r., y una inundación en 2017. Nuestras pérdidas superaron los 200.000 zlotys.
Agricultor: Marcin Walczak
Empresa: Rolwax
Ubicación: Przydroe Mae, Suroeste Polonia
Tamaño del campo: 600 hectáreas
Modelo de la Tempo: Väderstad Tempo F
Agricultor: Grzegorz Urbanek
Ubicación: Región de Podkarpacie, sureste de Polonia.
Tamaño del campo: 350 hectáreas
Semillas: Maíz
Modelo de la Tempo: Väderstad Tempo T