Agricultor: Christophe Pelé
Ubicación: Francia
Tamaño del terreno: 330 hectáreas
Tamaño de la empresa: 380 hectáreas
Cultivos: Maíz, colza, remolacha azucarera
Modelo Tempo: Väderstad Tempo V
En el centro para Francia, la superficie de maíz tiende a disminuir y se sustituye por la remolacha azucarera. Por eso llegué con una plantadora Väderstad Tempo, para plantar 150 hectáreas de maíz, 100 hectáreas de colza y 100 hectáreas de remolacha azucarera, a las que añadí 100 hectáreas de cultivos de cobertura. Por lo general, para la remolacha azucarera y el maíz se realiza un laboreo posterior y para la colza se realiza un laboreo mínimo.
La versatilidad fue mi principal factor. Quería plantar el maíz con una distancia entre hileras de 80 cm, plantar la colza y la remolacha azucarera con 50 cm y tener la posibilidad de fertilizar durante la siembra. No todas las sembradoras hacen esto, me enteré de que Väderstad lo hace y me sedujo el progreso técnico y la sencillez de la marca. Además, ya tengo un rodillo Rexius, conocía la solidez y la reputación. Por eso, el Tempo V12 y la tolva frontal FH2200 respondían perfectamente a mis expectativas. Gracias al FH2200, todo el mundo puede adaptar su formulación de abono en función de su suelo. Los clientes están realmente satisfechos con esta opción.
La capacidad es monstruosa. Siembro maíz a unos 14km/h, remolacha azucarera a 12km/h y para la colza me limito a 18km/h, teniendo una precisión del 99% de calidad. En casa, he probado a 20km/h para probar con la remolacha azucarera y el experimento ha sido convincente.
Tengo el iPad con el sistema E-Control. Todo está muy bien explicado, es fácil de usar. Väderstad lo actualiza regularmente para facilitar su uso. Lo que es muy práctico es sacar el tractor con el iPad e ir a hacer las pruebas de pesaje y ajustar las partes dobles y las que faltan.
En el maíz siembro en 8 hileras, pongo medio día con una persona para transformar la sembradora de 8 a 12 hileras. Es muy práctico y fácil, gracias al riel en la viga.
Este año también he probado la modulación de la siembra y el cierre de filas en el maíz. La sembradora modula por sí misma la tasa de siembra por área, dependiendo del potencial del suelo, variamos la tasa de siembra de 95.000 a 105.000 plantas por hectárea. Tiene una gran capacidad de respuesta.
El primer año, los clientes se mostraron recelosos por la velocidad. Pero al final, todos están muy contentos con la regularidad, que es mejor que antes.