Agricultores: Régis Gonnu
Empresa: CUMA des Alouettes
Ubicación: Eastern France
Tamaño del terreno: 160 hectares
Cultivos: Maize, wheat, barley, oil seed rape
Modelo Tempo: Väderstad Tempo F
En nuestra explotación, el GAEC de la Grange, cultivamos 160 hectáreas de maíz, trigo, cebada, colza y pastos para nuestras 60 vacas lecheras.
Realizamos la siembra directa y utilizamos el strip-drill para los cultivos de primavera.
Todas nuestras máquinas (tractores, cosechadora, pulverizador, esparcidor de fertilizantes, sembradora ...), están en común con otros agricultores, se llama un CUMA (Coopérative d'Utilisation de Matériels en Commun). Somos 4 agricultores en esta cooperativa y nuestra Väderstad Tempo fue comprada en esta CUMA, en 2017.
Nuestra antigua sembradora, de 6 hileras, no era suficiente para 300 hectáreas a sembrar en las buenas condiciones durante la primavera. Así que tuvimos que aumentar la capacidad y la versatilidad porque tenemos varias técnicas de trabajo en la cooperativa: siembra directa, labranza en franjas y convencional. Y la Väderstad Tempo demostró adaptarse a todas nuestras necesidades.
Es una sembradora que descubrimos por casualidad cuando visitamos una granja que tenía una. Conocemos Väderstad para el laboreo y la siembra, pero no para la plantación. Cuando vimos la plantadora, nos sedujo. Sobre todo por la impresionante presión de las rejas. Antes durante la siembra en franjas, cuando no estábamos en la franja trabajada, no funcionaba, ahora con la Väderstad Tempo, ya no tenemos problema.
Esta es la segunda temporada con el Väderstad Tempo, estamos sembrando maíz, soja, girasoles y colza. En la siembra convencional, conducimos a 13km/h, estoy seguro de que con más potencia podríamos ir más rápido. Y en la siembra directa vamos a 10km/h. Un punto seguro, es que cuando la velocidad no está ahí, la calidad de la siembra no está ahí también. Es una plantadora diseñada para plantar rápidamente.
En comparación con nuestra anterior plantadora, la calidad de la plantación es mucho mejor.
Cuando compramos la Tempo, buscábamos la capacidad y la alta velocidad, pero también nos aporta una simplicidad de mantenimiento, fue un buen descubrimiento. Incluso cuando apagamos la semilla, el fertilizante y la microgranulación.
Si alguien nos pregunta si debe comprar el Tempo o no, le aconsejamos que "sí, por supuesto", no hay ningún problema con eso.